Seminarios

1. “Depresión infantil”: El objetivo de este seminario será aportar información y material para su evaluación y tratamiento a través del juego. Además, de proporcionar las posibles causas o modelos teóricos que existen. Es un trastorno que en el área infantil se manifiesta de forma muy distinta a cómo aparece en los adultos, por ello, es muy importante conocer su sintomatología con el fin de poder detectarlo y  no confundirlo con otro posible problema.

2. “Manejo de emociones en situaciones extremas”: Especialmente indicado para profesionales de la salud que viven a diario situaciones muy emotivas. Se trata de una preparación para poder afrontar pérdidas en el puesto de trabajo o situaciones que llevan al límite de la persona.

3. “Manejo de los problemas del sueño”: Conoce las funciones y fases del sueño, su psicopatología, cómo se puede evaluar y realizar su análisis funcional con el fin de poder pautar al paciente estrategias de intervención. Se explicará mediante la aplicación de las técnicas en ejemplos de casos reales. Se proporcionará todo el material para la evaluación y el tratamiento.

4. “Dolor crónico: ¿Cómo puede abordarse desde una perspectiva psicológica?”: El temario de dicho seminario es: definición del dolor, componentes básicos, elementos implicados en su transmisión, factores que influyen en los niveles del dolor, teoría de la puerta, cómo y con qué se evalúa, cómo se trabaja desde una perspectiva psicológica, estrategias de intervención.

5. “Farmacología básica para Psicólogos”: Se trabajaran los conceptos básicos de farmacología, para tener una breve preparación y poder seguir los siguientes contenidos. Luego se hablarán de diversos trastornos y su tratamiento farmacológico, viendo sus indicaciones y sus efectos secundarios. Hablaremos acerca de cuál es la aplicación real, de este área, en el trabajo para un psicólogo.

6. “Duelo: ¿Cómo abordar las situaciones inmediatas tras una pérdida?”: El programa recoge: las reacciones más normales, qué decir cuándo aparece esta situación en el ámbito clínico, cómo comunicar la defunción de un ser querido, cómo decírselo, especialmente, a los niños y cuál debe ser mi actitud ante este hecho, aprendiendo de mis limitaciones.

7. “Maltrato y Violencia”. Se hablará de los diferentes tiu000fpos de violencia y maltrato, el por qué de este tipo de conductas y que hace que se mantu000fengan en el tiempo. Esta destinado a proporcionar estrategias de intervención en violencia de género, tanto desde el punto de vista de la víctima como en el trabajo con el agresor.

8. “Alcohol y otras drogas: Evaluación y tratamiento”. Programa: Conceptos básicos, modelos explicativos, factores de riesgo y de protección, orientación general de la evaluación y estado actual del tratamiento. Se proporcionaran tratamientos orientados a la abstinencia u orientados al consumo controlado, en el caso del alcohol.

9. “Primeros brotes psicóticos”. Veremos cómo identificarlos y la importancia que tiene una detección temprana. Daremos pautas para saber qué hacer ante este tipo de situaciones, cómo actuar y explicárselo a la familia, como profesional sanitario. Además, de estrategias con el fin de aprender a gestionar los pródromos con el afectado y estabilizarle.

10. “Grafología. ¿Qué dice de ti la escritura?”: Comenzaremos realizando un Test de grafología de la firma. Y, mediante nuestra propia firma, aprenderemos a identificar ¿qué nos dice su tamaño, la inclinación, la forma, la velocidad del trazado, la presión o la fuerza con la que se realiza, su coherencia, los tipos de adornos que la rodean, su proyección y ubicación, entre otras características de nosotros mismos, y de los demás?