LAS FORMAS TAMBIÉN IMPORTAN: ¿Cuáles son las fases o la dinámica en una relación en la que existen malos tratos?

MMG PsicologíaAdultos

Cómo vimos en el artículo del martes hay distintas estrategias de control y dominio en una relación de malos tratos. En el vídeo, que a continuación os dejamos, hablamos de las fases o la dinámica que genera que se llegue a esta situación. Antes de todo, hay que mencionar que el objetivo del control y la sumisión que pretende alcanzar el agresor, y que va a hacer que la otra persona trate de ocultar la situación de violencia, necesita seguir un proceso progresivo de intensidad creciente.

De ahí que la dinámica de la violencia sea clave en su consolidación y mantenimiento. El proceso por el que pasa la persona que recibe los malos tratos tiene tres fases que se repiten de forma continuada en la mayoría de las ocasiones

1.Fase de tensión creciente. La propia dinámica de la relación revela la agresividad latente que existe de uno hacia el otro miembro de la pareja, que suele manifestarse mediante conductas de agresión, verbal o física, de carácter leve y aisladas.

2. Fase de agresión aguda. La cual se caracteriza por una descarga de las tensiones que se han ido construyendo durante la primera fase. Este periodo del ciclo es más breve que la primera y tercera fase. Sin embargo, las consecuencias más importantes se producen en este momento, tanto en el plano físico como en el psíquico, donde continúan generándose una serie de alteraciones psicológicas por la situación vivida.

3. Fase de amabilidad y afecto. La cual se caracteriza por una situación de extrema amabilidad, amor y conductas cariñosas por parte del agresor, gráficamente se le denomina como fase de «luna de miel». Es una fase bien recibida por ambas partes y donde se produce la victimización completa de la persona agredida, ya que actúa como refuerzo positivo para el mantenimiento de la relación.

A continuación, os dejamos el vídeo que amplia dicha información:

Esperamos que esta información sea de interés y ayuda. Y para cualquier consultamos estamos a vuestra entera disposición. Os deseamos un feliz fin de semana.

Noemí Gutiérrez Serrano. Psicóloga con especialidad en Salud y en Clínica y Experta en Terapia Familiar Sistémica.