22 de December del 2017

Estrategias para mejorar tus relaciones sociales- Psicólogos Retiro.

Con la llegada de la Navidad, nos enfrentamos a muchos encuentros familiares, reuniones con amigos y en ocasiones tenemos que juntarnos con personas que preferiríamos no hacerlo. El artículo de esta semana trata sobre la dificultad y el proceso de la relación, tan complicado algunas veces.

Existen algunas razones para no relacionarse, cuando una persona se siente deprimida o ansiosa, es muy frecuente que evite las relaciones sociales, ya que cuando tiene que enfrentarse a una situación social es fácil que se le pasen por la cabeza un sinfín de pensamientos negativos que le desaniman, convirtiéndose en un gran esfuerzo, lo que en otros momentos era agradable.

Algunos de los pensamientos que se nos pueden pasar por la cabeza, a la hora de acudir a un acto social pueden ser; “No pienso que vaya a pasarlo bien si voy”, “No creo que tenga nada que aportar en las conversaciones”, “me preocupa que se me note y hacer el ridículo”, “Creo que no pinto nada allí y puedo estropear el ambiente”, etc.

Cuantos más pensamientos negativos se tenga sobre la socialización, la evitación de reuniones sociales que anticipamos como incomodas, serán mayor. Con esto es muy frecuente, perder el contacto con familiares, amigos poco a poco. Con esto, se aumentará el temor ante las situaciones sociales y se empezará a perder habilidades sociales y de conversación que se aprendió a lo largo de la vida.  Relaciones con el entorno, tener un pequeño grupo de amigos, seres queridos con los que contar en momentos determinados, puede ser útil para acelerar la recuperación y afrontar cualquier estrés y acontecimiento futuro.

Por ello, las habilidades sociales sirven para expresar un deseo, pensamiento o sentimiento, mantener actitudes o asumir derechos de modo adecuado dependiendo de la situación. No todo el mundo está provisto de forma natural de unas habilidades sociales adecuadas, independientemente de si tiene problemas emocionales o no. Para la mayoría de las personas comunicarse adecuadamente les lleva tiempo  y práctica.

Los beneficios de desarrollar habilidades sociales adaptativas permite, tener facilidad para conocer gente nueva, crear entornos sociales seguros, que el resto de personas nos valoren, pero incluso poder conseguir diferentes metas como hacer bien una entrevista de trabajo, obtener un permiso, etc.

Existen diferentes tipos de habilidades sociales, como mantener e iniciar una conversación, hablar en público, expresar que algo no nos gusta o no estamos del todo de acuerdo, realizar algún tipo de actividad mientras otras personas nos observan, unirse a diferentes conversaciones que ya están teniendo lugar, hacer y aceptar críticas, decir que no sin sentirnos mal, revelar información personal, etc..

Es importante que nos lancemos una pregunta ¿qué habilidad me gustaría mejorar?, cuando identificamos las habilidades que necesitamos optimizar, hay que poner en práctica todas las técnicas que abajo se detallan, antes de llevarlo a cabo en la vida real.

Puede ser útil que practiquemos muchas de las técnicas o incluso habilidades más sencillas como puede ser, iniciar una conversación, mantener, incorporar ideas o proponer temas nuevos una vez que la conversación esté comenzada, entre otras. Para ello, puede apoyarse en alguien de confianza con el que ensayar, hacer role-playing y acto seguido, evaluar en que se ha fallado o que es lo que más ha costado llevar a cabo, probablemente en ensayar con alguien de confianza no tenga tanta dificultad como si de la vida real se tratara, pero es cierto, que la habilidad se va fortaleciendo y cada vez podemos sentirnos más seguro a la hora de extrapolarlo a la vida diaria.

 

A continuación, vamos a explicar algunas técnicas útiles para utilizar en el día a día.

-          La técnica del disco rayado: uno de los problemas que nos podemos encontrar es que no somos lo suficiente persistentes a la hora de expresar nuestros deseos. Con esta técnica aprenderemos a insistir en la defensa de nuestros deseos. Consiste en repetir la idea principal de aquello que queremos expresar una y otra vez con la misma frase, independientemente de lo que diga el otro.

o   Ej: -“Estamos ofertando la nueva promoción en su ADSL “-“Entiendo su propuesta, pero no me interesa, gracias”. – “¿Cómo tiene usted en su casa…? -“Lo he comprendido, pero no me interesa gracias” -“Le haríamos un precio especial…” -Entiendo, pero no me interesa.

-          Técnica del sándwich: Una de las técnicas más afectivas para mejorar las habilidades sociales consiste en empezar por un aspecto positivo, a continuación un aspecto que se podría mejorar y finalmente terminar con unas palabras de ánimo y confianza (de nuevo, algo positivo).

o   Ej: “Sé que estás haciendo todo lo que está en tus manos por mejorar, pero conviene que hagas más hincapié en el orden del despacho, seguro que lo conseguirás, ¡estás muy cerca!

-          Mensajes del yo: Los mensajes del yo, se utilizan para dar nuestra opinión o expresar nuestras creencias al otro, en vez de usar generalizaciones e imperativos hacia otra persona “tu debería” “tú eres”, ya que lo que para mí es de una determinada manera, no tiene que ser igual para otro. “Yo pienso que…”, “para mí…”, “en mi opinión...”

-          Desarmar la ira: es importante recordar que la agresividad siempre lleva a la agresividad, si comenzamos alguna frase con un tono de voz alto, o diciendo algo negativo la otra persona únicamente se quede con esto y no con el contenido del mensaje, una técnica eficaz es ignorar el contenido del mensaje airado (insultos, criticas mal hechas…) y concentrar nuestra atención y conversación en el hecho de que la persona está enfadada.

o   Ej: podemos cambiar el centro de la conversación del contenido a algún proceso observado en la otra persona, como una emoción o la conducta que está llevando a cabo.

-          Aserción negativa: Es una manera de reaccionar ante una crítica justa, sin dar demasiadas justificaciones.

o   Ej: ¡Este informe está incompleto, faltan por completar los siguientes 3 apartados!

Es verdad, faltan algunos datos voy a completarlos enseguida.

-          Interrogación negativa: Es útil para conocer los pensamientos de los demás, facilitando la comunicación cuando nos critican. Evitando las manipulaciones o chantajes emocionales que a veces aparecen en dichas críticas, ayudando a suscitar críticas sinceras por parte de los demás.

o   Ej: - “¿qué te molesta de mi forma de hablar?, ¿qué tiene de malo que saliera anoche para ti?,

-          Repetir sus sentimientos: Se repite lo que la otra persona dice, para darle el mensaje de que lo que nos está contando lo hemos entendido, pero sin mostrar acuerdo alguno en lo que dice.

o   Ej: “ya sé que para ti es importante que te deje el coche, pero…”

 

-          Banco de niebla: Utilizaremos esta técnica para ignorar críticas, siempre y cuando nos encontremos en alguno de los siguientes casos, o bien la persona que me está criticando no me interesa, no es el momento adecuado de recibir la crítica o bien la crítica no es adecuada. Cuando nos encontramos ante alguno de estos casos, y en ese momento queremos salir airosos de la situación nuestro modo tiene que ser el siguiente, ACEPTAMOS la crítica, sin DEFENDERNOS como haríamos otras veces, vamos a aceptar las críticas de nuestro interlocutor, porque la idea es crear un banco de niebla, es decir que no sepa muy bien que es lo que estamos diciendo.

o   Ej: “Cuando te enfadas, pareces otra persona, no eres tú”, - “es posible que cuando me enfade parezca otra persona, lo tendré en cuenta”. En realidad no le estamos diciendo nada.

 

En general, siempre podemos mejorar nuestras habilidades sociales con algunos aspectos que en ocasiones cuesta llevar a cabo a la hora de relacionarnos con el entorno, esto solo consiste en prácticar, prácticar y sobretodo tener ganas para hacerlo y cambiar.

Esperamos que os haya sido de gran utilidad, con el video de la semana os ayudaremos a través de sencillas pautas a poner a prueba todo lo mencionado en el articulo, ¡como siempre! para cualquier consulta, estamos a vuestra disposición.