Cursos Formativos

Los cursos formativos son intensivos y los impartimos un sábado al mes:

1. “Mindfulness”. Programa: Bases teóricas del Mindfulness, cuáles son sus componentes principales, método o procedimiento para instaurarlo, estrategias terapéuticas, cómo integrarlo como una técnica más en el quehacer terapéutico, cuáles son sus efectos y ámbitos de aplicación. Veremos ejemplos de ejercicios en diversas actividades cotidianas y procederemos a su entrenamiento de forma práctica.

2. Primeros Auxilios Psicológicos (PAP). Programa: Comenzaremos conceptualizando el tema mediante aspectos generales (introducción teórica, diferencia entre crisis y emergencia, cual es la delimitación de los PAP, consideraciones respecto a los objetivos, su relevancia clínico-social  y los ámbitos de aplicación). Veremos los efectos y las variables psicológicas, a tener en cuenta, ante sucesos vitales estresantes. Proporcionaremos habilidades terapéuticas para los PAP, viendo las técnicas psicológicas y farmacológicas que pueden emplearse. Por último, veremos los protocolos de actuación ante este tipo de situaciones que existen actualmente (SAFER y ACERCARSE). Reservando un tiempo para poder plantear dificultades y recomendaciones en casos especiales (discapacidad, muertes de padres y trabajamos con el niño, etc.).

3. Inteligencia emocional: ¿Qué es?. Programa: Orígenes del concepto, dónde se ubica la sede de las pasiones, la memoria y la competencia emocional. Aclararemos la diferencia entre qué es la regulación emocional y, que la diferencia, del concepto de inteligencia emocional. Veremos pautas y estrategias para potenciar tanto una cómo la otra en nuestros pacientes.

4. Trastornos de Alimentación: Anorexia y Bulimia. Programa: Explicación de los modelos explicativos, hipótesis de origen y de mantenimiento, sintomatología, pautas y estrategias a seguir tanto a la hora de realizar la evaluación como en el tratamiento. Habilidades e instrumentos necesarios para trabajar con TCA.

5. “Comprensión y técnicas de gestión del Estrés”. Programa: Conceptos básicos y distinción entre ellos, modelos teóricos, modos de afrontamiento, tipos de estresores, áreas de evaluación y tratamiento individual y grupal. Aprende a crear un programa de gestión del estrés.

6. “Técnicas de relajación: ¿Cómo aplicarlas?”. Programa: Bases teóricas, activación fisiológica y sus posibilidades de control, efectos de la relajación, diversas técnicas, cómo seleccionar una técnica dependiendo de la persona o el caso y entrenamiento en respiración diafragmática y relajación diferencial.

7. “Psico-oncología”. Programa: ¿Qué es? ¿Cuáles son las estrategias de afrontamiento más habituales de los pacientes? ¿Cuáles son las áreas de intervención psicológica frente al cáncer? ¿Cuáles son las pautas para comunicar, tanto al paciente como a los familiares, la noticia? Aprende las habilidades de comunicación con el enfermo  y su familia, cómo manejar tus propias emociones ante los pacientes y familiares. Previene el Burnout.

8. “Trastornos neuropsicológicos”. Programa: ¿Qué es la neuropsicología? ¿Cuáles son sus ámbitos de actuación? Etiología del daño cerebral, evaluación neuropsicológica y diversas patologías.

9. “El suicidio: ¿Cómo abordarlo?”. Programa: Aprende cómo identificar y manejar situaciones de riesgo suicida y a prevenirlo ante posibles amenazas. Te damos todas las pautas. La información es poder. Siéntete preparado y con estrategias  para afrontarlo  y quítate tus miedos.