4 de January del 2018

¿Cómo dejar de ser supersticioso o no dejarte llevar por el pensamiento mágico?

En otro post vimos que son las supersticiones y por qué se dan. Hoy vamos a ver cómo poder librarnos de ellas en caso de que sea un comportamiento desadaptativo para nosotros.

 

¿Cuándo se considera que es un comportamiento desadaptativo?

Si las siguientes preguntas te son familiares, es hora de acabar con esos hábitos supersticiosos...

  1. ¿Te has convertido en un esclavo de las supersticiones?
  2. ¿Corres al otro lado de la calle cuando ves un gato?
  3. ¿Te pones nervioso cada vez que pisas una grieta por accidente o estás seguro de que tu día se arruinó por haberlo hecho?
  4. ¿Alguna vez rompiste un espejo y te sentiste terrible porque tendrías mala suerte durante los próximos siete años?

 

¿Cuáles son las estrategias para no dejarnos llevar por dichos pensamientos?

  1. Averiguar acerca de los orígenes de las supersticiones en las que crees.
  2. Planteate si existe alguna prueba razonable que afirme que estas supersticiones pueden afectar a tu vida. Es decir, ¿hay alguna razón real por la que el número 13 de mala suerte?
  3. Piensa si te causan inconvenientes. Es decir, pregúntate si la ansiedad que asocias a dichas supersticiones atrae buena energía.
  4. Comienza a evitar las creencias supersticiosas al tomar decisiones. Al hacerlo, confía en tu sentido común y razonamiento porque serán opuestos a tus creencias en supersticiones y señales sobrenaturales. Deja que la razón gobierne tus elecciones.
  5. Date cuenta que sólo tú tienes el poder para construir tu propia buena suerte. Aunque no puedas controlar todas las circunstancias que ocurren en tu vida, puedes controlar cómo reaccionas y que haces ante ellas. 

Para ampliar dicha información, a continuación, os dejamos un enlace hacia el vídeo donde se profundiza en estas estrategias: 

https://www.youtube.com/watch?v=IqB-lvN-iOQ